El Mudo Habla - Alvaro Noboa Ponton

martes, noviembre 07, 2006

Codazos

Por Claudio Mena Villamar / Hoy

Pregunta para bachilleres: ¿qué ocurre cuando en una nación se produce la alianza del poder económico con el poder político? Posible respuesta: que quienes no tienen ni lo ni lo otro, quedan hechos harina por quienes lo tienen todo.

El correazo de decir no al TLC parece que no ha sido del gusto de algunos empresarios que buscan ganar poder político para que la economía mejore, compadre, aunque fuera con el sacrificio de recibir, made in USA, alitas de pollo.

¿Qué hace el poder económico cuando carece de poder político? Respuesta de estudiante que repite el año: "Se jode".

Si sube a Carondelet el enviado de Dios, se consolidará la república bananera y harinera. En efecto, una banana republic, para que se respete, debe estar representada por un rey del banano y solamente tenemos uno.

Carlos Arcos, que también da codazos en este papel, escribió con acierto: "Los profetas no rinden cuentas a nadie, solo a Dios, mudo testigo de sus propios designios. No solo seremos una república bananera, sino también teocrática, una república teocráticamente bananera".

Poquitos presidentes asistieron a la Cumbre montevideana. El nuestro, por supuesto, no podía estar ausente para dar saludos de despedida de esta y de futuras cumbres, a los presidentes amigos que ha hecho en su oficio presidencial.

Los cancilleres de esta minicumbre han hecho un cortés llamamiento a los "Iunaites" para que, por favor, desistan de construir la muralla arriba, en el borde del mero México, para impedir el paso de los "sin papeles" de abajo.

Ojalá esta muralla se convierta con el tiempo en algo parecido a la muralla china, conocida como una de las maravillas del mundo (o al menos una de las más largas) que ahora visitan los turistas. Hay escépticos que no creyeron en el voto nulo de diputados. Ahora se descubre que en 15 provincias ganó el diputado llamado "voto nulo". Los que irán a la curul serán solamente los suplentes, el Congreso será de minorías.

Sería una omisión lamentable en un país que se dice democrático, que no se efectúe el debate entre los dos finalistas de la carrera presidencial. Parece que a Álvaro sus asesores le han dicho que siga haciendo lo que sabe. Ya sabemos qué.

Siempre este paisito logra alcanzar nuevos récords mundiales. Dos grandes asociaciones de transporte aéreo (IATA y ALTA) que representan un 90% de la industria de aviación, acaban de reconocer "que los aeropuertos ecuatorianos son los más caros de América Latina". Nuestros precios vuelan alto.