El Mudo Habla - Alvaro Noboa Ponton

miércoles, octubre 25, 2006

El banano también decide los votos

Redacción Política EL COMERCIO
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=71192&id_seccion=3

En los dos últimos intentos de Álvaro Noboa por llegar a la Presidencia, el voto en la primera vuelta, en la provincia que más depende económicamente del banano, El Oro, no le ha sido del todo favorable. A su tiempo, en el 2002 quedó en cuarto lugar de votación, y el pasado 15 de octubre perdió allí frente a Rafael Correa.

Gran parte de la fortuna personal de Noboa se basa en la producción, comercialización, transporte y exportación de esa fruta. Así, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), de los 1085 millones de dólares que el país exportó en banano en el 2005, el candidato del Prian aportó con el 18 por ciento. Esa participación en este mercado lo coloca como el primer exportador nacional.

Frente a este contexto, resulta paradójico que El Oro no responda de mejor forma al más "grande bananero" del Ecuador, como èl se autodefine. Mas, para Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), no hay tanto misterio. "Noboa ha quebrado a innumerables productores (medianos y pequeños)", dice, y así se explica la votación en esa provincia.

Para ejemplificar mejor, cita los casos de varios productores medianos que actualmente enfrentan juicios patrocinados por Exportadora Noboa. "Incumple con los pagos (de la caja del banano) fijados en los contratos y cuando los productores se quejan, les quita el cupo o los enjuicia por supuesto incumplimiento".

Pero las quejas no quedan ahí. Toapanta también habla de los problemas laborales, incluso de despidos a más de 40 trabajadores de la cartonera Macarsa y de la operadora de embarques Transmabo, empresas que están afincadas la capital orense, Machala.

En estos casos, los problemas se derivan por la rotación de los trabajadores entre distintas tercerizadoras de personal para evadir responsabilidades patronales, expresa el dirigente de la ABO.

Y, si las coincidencias son posibles, en los Ríos, provincia que también aporta en gran medida al negocio bananero exportador nacional, Noboa también ha perdido en las dos últimas elecciones presidenciales en primera vuelta.

Al igual que en El Oro, los problemas laborales también son parte de la mala imagen de Álvaro Noboa en Los Ríos.

A modo de ejemplo, Guillermo Touma, presidente de la Federación Nacional de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), comenta los litigios en las haciendas Martinica, La Clementina y Bonita, propiedad del magnate bananero. En estas, "más de 850 trabajadores" tienen problemas con sus indemnizaciones.

"Se está liquidando a trabajadores con 16 años de servicio a quienes se pretende pagar 300 dólares de indemnizaciones para pasarlos a otra tercerizadora".

La intermediadora de personal en este caso esn Belira SA. que consta como parte de las 152 tercerizadoras que operan para Corporación Noboa, según un listado del Departamento Jurídico de ese grupo empresarial, pero que no aparece en los registros del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) como empresa autorizada para brindar estos servicios.

Frente a esas denuncias, que "influyen en la gente a la hora de votar" en esas provincias, según dice Toapanta, Arturo Icaza, gerente de Exportadora Noboa, responde que "nada de eso es cierto".

Icaza señala que todo es fruto de la "desesperación del candidato Correa por desprestigiar a Álvaro Noboa". Y, efectivamente, los gremios independientes de productores de banano del El Oro, de Los Ríos y de Cotopaxi, que forman parte de los denunciantes, han plegado a favor de Rafael Correa.

Sobre a las denuncias de problemas laborales en las haciendas de propiedad de Álvaro Noboa, el funcionario del candidato del Prian matiza que "tienen 13 000 empleados, en más de 11 000 hectáreas (de cultivos de banano) y no es posible contentar a todos. Habrá uno que otro que no esté contento, pero los problemas laborales han sido solucionados a su tiempo y nunca hemos perjudicado a un solo trabajador".

Respecto al tema de las tercerizadoras de personal, responde "que solo son infamias" de los productores que no entregan su banano a la Exportadora Noboa.

Mas, lo dicho por Icaza es contrastado por Mauricio Mayorga, abogado de Corporación Noboa que lleva adelante los litigios laborales, en especial de los que se desarrollan en los juzgados laborales de Machala y Guayaquil.

Al ser consultado sobre los problemas con los trabajadores en las haciendas Los Álamos (en Naranjal, Guayas), Martinica y La Clementina, Mayorga responde que "ya están cerrados. Son historia".

Como vigentes solo menciona los que se desarrollan en "Macarsa, Transmabo y Bananera Noboa". Admite que sí son problemas laborales que involucran a empresas intermediadoras.

Ofertas para el sector
En cuanto a la votación para diputados en El Oro, el partido de Álvaro Noboa quedó en segundo lugar detrás del Partido Social Cristiano, que obtuvo el 25,84 por ciento de los votos, mientras el Prian logró el 22,16 por ciento, en la votación del 15 de octubre.

En esta provincia, en la elección de diputados, Antonio Noboa Ycaza, sobrino de Álvaro Noboa, encabezó la lista de su partido y logró 11747 votos que lo ubican en el quinto lugar de los candidatos con mayor votación para diputado en representación de El Oro.

En respuesta al primer lugar que obtuvo Rafael Correa en esta provincia, el candidato visitó Machala en su primera salida "de agradecimiento", luego de la primera vuelta electoral.

En ese discurso, el candidato de Alianza País ofreció hacer respetar el precio de sustentación de la caja de banano. Esa es una vieja aspiración de los productores.