El Mudo Habla - Alvaro Noboa Ponton

lunes, noviembre 20, 2006

Terrible Pesadilla

Nancy Bravo de Ramsey / Expreso

El "Rey" del banano, de la avena, de la harina, de las constructoras, de las navieras y de las famosas 110 empresas, ahora quiere cumplir su más grande capricho: ser Presidente de la República cueste lo que cueste.

Total, ¿qué significa para el hombre más rico del Ecuador una inversión de 10 ó de 100 millones de dólares, si más adelante tendría grandes beneficios políticos y económicos capaces de multiplicar su inmensa fortuna, en este supuesto, donde se distingue un gran conflicto de intereses?... Pues podría suceder que si Alvarito llegara a convertirse en primer magistrado de la nación, muchas del centenar de sus empresas se verían permanentemente beneficiadas por actos de gobierno con dedicatoria.

...Y tan solo la posibilidad de que los destinos del país lleguen a manos de un potentado de muy frágiles principios, que por extrañas razones pasaría a convertirse en el próximo dueño del país, como detentador de todos los poderes del Estado, pone a temblar a la mayoría de los ecuatorianos.

Sudores de espanto nos recorren tan solo ante la idea de lo que sería la terrible pesadilla que nos haría vivir Alvarito mediante una dictadura de corte fascista, sin ninguna sensibilidad para atender los asuntos medulares del pueblo.

En los largos meses de campaña electoral, Álvaro Noboa nos acostumbró a sus apariciones teatrales que hacen alarde de su inmensa fortuna heredada, y a sus dádivas engañosas, como las montañas de camisetas ordenadas a China a un precio de USD 0,40 la unidad, y las fundas de avena y de harina caducadas. ¿Qué proceso mental y moral sucede en el candidato de la derecha nacional unificada, que utiliza la necesidad de los pobres de la nación para impresionar a las masas sin recursos? Noboa irrespeta y humilla públicamente a los más desvalidos para su propio beneficio, a cambio de una que otra silla de ruedas y de una que otra computadora. Y sabemos que la caridad no se hace de este modo. No se llama a los medios de prensa para practicarla. Se la hace en silencio y con mucho respeto para el beneficiado.

...Mientras esto sucede, grupos de trabajadores de la hacienda La Clementina, de propiedad del poderoso magnate criollo, así como marinos mercantes empleados en una de sus navieras, realizan sucesivos actos de protesta por las injustas condiciones laborales en que los mantiene su patrono. Y de diversa forma, numerosos productores de banano dan a conocer al país acerca del pago escandalosamente inferior al precio oficial, que les entrega por su fruta el mayor exportador del país en este rubro.

Cada uno de los ecuatorianos que no forma parte de los sectores privilegiados de la nación, conoce hasta la saciedad porque lo vive, que el sistema neoliberal impuesto en la República por quienes nos han malgobernado en desastrosas administraciones cargadas de corrupción, no debe continuar por traidor, inmoral, inhumano y abusivo. Y entienden perfectamente que Noboa significa el continuismo de este inicuo e infame estado de cosas. Pero ahora tenemos la oportunidad de empezar el proceso de cambio que tanto ha esperado el país para beneficio del pueblo y de sus mayorías. Aquel proceso transformador que preferirá la honestidad a la corrupción, la justicia al abuso y un desarrollo cimentado en el humanismo y en el respeto al ser humano, cualquiera que sea su condición económica o social. Ese cambio podría empezar el 26 de noviembre, cuando el electorado apoye a Rafael Correa y rechace las artimañas del dueño de la chequera más poderosa de la nación, animado por una profunda pasión por la patria.