El Mudo Habla - Alvaro Noboa Ponton

sábado, noviembre 25, 2006

Lleva tu propio esfero

pasa la voz Alvaro Noboa ha traído 200.000 esferográficos que luego de escribir se borra en 5 minutos y ya se encuentran en el TSE para ser distribuidos a las provincias, por lo que se solicita llevar a las urnas su propio esferográfico, para que su voto sea respetado

Etiquetas: , ,

Correa lidera sondeo electoral Ecuador, OEA vigila

Viernes 24 de Noviembre, 2006 3:21 GMT

Por Alexandra Valencia y Carlos Andrade García

QUITO (Reuters) - El nacionalista Rafael Correa superó al magnate Alvaro Noboa en la carrera hacia la presidencia de Ecuador según un sondeo divulgado a dos días del balotaje, mientras la OEA los llamó a esperar datos oficiales antes proclamar una victoria para evitar un caos social.

La encuesta de la firma Cedatos-Gallup mostró a Correa, un admirador del presidente venezolano Hugo Chávez que asusta a los mercados con su promesa de renegociar la deuda externa, con un 52 por ciento de los votos válidos.

En tanto, Noboa, un empresario bananero de 56 años que es uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, acaparó el 48 por ciento de las preferencias, conforme al sondeo realizado entre el martes y jueves y que contempla un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, un 17 por ciento de los encuestados, que representa cerca de 1,5 millones de electores, aún se mostró indeciso, lo que deja en sus manos el resultado de un comicio que podría definirse por un pequeño margen, atizando las tensiones entre los postulantes y sus seguidores.

Esta es la primera vez que Correa lidera un sondeo preelectoral. Su victoria sumaría a Ecuador al club de países latinoamericanos críticos de Washington que lidera Venezuela.

Pero, según analistas, las encuestas en Ecuador no son por completo confiables debido a la existencia de un voto oculto que no registran. El escrutinio oficial recién finalizaría entre martes y miércoles próximo.

"Históricamente, en el Ecuador, estos indecisos se pronuncian en las últimas 24 horas," dijo a Reuters Alexie Páez, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"La desconfianza en el régimen político es tan alta que los indecisos y el voto nulo y blanco será alto," agregó.

Para ganarse a los ecuatorianos que aún no definieron su voto para el balotaje del domingo, Noboa y Correa cerraron el jueves sus campañas con una lluvia de críticas cruzadas y promesas de sacar adelante a uno de los países más inestables de la región, que tuvo siete presidentes en una década.

TEMOR A INESTABILIDAD

La alta temperatura de la campaña electoral preocupó a la Iglesia Católica, que teme una reacción popular si no surge un claro vencedor de las urnas.

En tanto, una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su llamado a los postulantes a esperar con cautela y orden el conteo de votos y evitar clamar una victoria basado en las encuestas a boca de urna o sistemas de conteo rápido instrumentado por medios locales.

"¿Quién se pudiese proclamar vencedor sin el resultado definitivo? Eso tiene un gran signo de interrogación. Es como un espada de Damocles (...) Lo mejor es que cada cual espere el veredicto definitivo," dijo

"Están las condiciones dadas para que el Ecuador tenga una elección no solo sería, sino tranquila," aseguró.

El viernes, el diferencial entre la tasa de interés del bono global de Ecuador y el título comparable del Tesoro de Estados Unidos se incrementó en 10 puntos básicos, de acuerdo con el J.P. Morgan's Emerging Bonds Market Index Plus .

El diferencial mide la opinión del mercado sobre las probabilidades de un país de incumplir en el pago de su deuda. Ecuador es considerado como uno de los emisores de deuda más riesgosos de Latinoamérica.

"No hay liquidez hoy en el mercado y los tenedores de bonos están fijos en sus posiciones. Sólo pueden esperar hasta después de la elección," dijo Gianfranco Bertozzi, un analista de Lehman Brothers en Nueva York.

CAMBIO DE TENDENCIA

Correa, un ex profesor universitario de 43 años que saltó a la fama como ministro de Economía del saliente presidente Alfredo Palacio cosecha simpatías entre la clase media, que aplaude su perfil nacionalista y sus promesas de usar el dinero del pago de la deuda externa para planes sociales.

En tanto, el discurso populista y paternalista de Noboa, que cerró sus actos de campaña regalando desde sillas de ruedas hasta dinero en efectivo, caló entre los pobres, que confían en sus promesas de más viviendas y empleos.

El sondeo de Cedatos-Gallup fue realizado a unas 4.450 personas. En uno similar realizado la semana pasada, Correa aparecía con un 48 por ciento de las preferencias, en tanto que Noboa sumaba un 52 por ciento.

Noboa obtuvo el 26,8 por ciento de los votos válidos en la primera ronda electoral del 15 de octubre, contra un 22,8 por ciento de Correa.

Correa acusó a Noboa de explotar niños en sus haciendas, de evadir impuestos y de querer convertir a Ecuador en un "negocio personal," lo que Noboa no se cansó de desmentir y rebatir advirtiendo que un triunfo de su adversario sumiría al país en una aventura comunista.

Además, el líder nacionalista ha arremetido contra las autoridades electorales y medios de comunicación acusándolos de supuestamente tramar un fraude.

Ecuador vio desplomarse a tres presidentes electos y asumir a cuatro mandatarios interinos en la última década en medio de revueltas populares alimentadas por promesas no cumplidas y planes económicos que no lograron combatir la pobreza que afecta al 60 por ciento de los 13 millones de ecuatorianos.

(Con la colaboración de Carlos Andrade y Alonso Soto en Quito y de Sandra Morales en México)

miércoles, noviembre 22, 2006

¿Sabías que nuestras leyes penales determinan que hay cárcel en todo tipo de fraude electoral?

El que impida el derecho al sufragio irá a la cárcel hasta por tres años

Que los miembros de las juntas Electorales que sustrajeren boletas de votación serán reprimidos con prisión de tres a cinco años?

Que cualquier corporación o funcionario encargado de controlar, vigilar o verificar los escrutinios no puede sustraer, cambiar, o borrar o falsificar las papeletas sin que sean sancionados con prisión de tres a cinco años?

Sabías que si los encargados de los escrutinios se ponen de acuerdo para hacer fraude irán a la cárcel por seis o nueve años y pierden sus derechos políticos por dos años?

Sabías que los que con astucia sustraen boletas de votación y las cambian por otras llenas, serán reprimidos con prisión de seis meses a un año?

Sabias que el que se presente a votar con nombre supuesto o que votare dos o más veces en parroquias distintas irá a prisión por seis meses hasta un año y con un año de interdicción?

Sabías que el que vende su voto y el que lo compra será reprimido con prisión de seis meses a un año y de interdicción de los derechos políticos por el mismo tiempo?

Por consiguiente y para precautelar la transparencia de las elecciones se han organizado comités "Pro defensa al Voto" conformados por miles de personas en todo el país, las cuales estarán atentas a evitar y denunciar cualquier irregularidad, mediante cámaras fotográficas, filmadoras, comunicación celular y vigilancia bancaria y presencia permanente,no pierdas tu libertad, respeta la voluntad popular!!

Etiquetas: , ,

Más perjudicados por Alvaro

Etiquetas: ,

Alvarito quitate la máscara

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 21, 2006

Solicitudes de vivienda para Plan de Álvaro Noboa son encontradas en la basura

Tomado de: www.ecuadorinmediato.com

Dirigentes del PRIAN en Manabí se contradicen en sus explicaciones sobre este hecho

Entre 40 y 50 costales repletos de solicitudes para aplicar al plan de vivienda del candidato a la Presidencia de la República por el PRIAN, Álvaro Noboa, fueron encontradas en una empresa de reciclaje de basura en la provincia de Manabí, lo cual ha causado gran decepción en quienes aplicaron para esta propuesta.

La denuncia del hallazgo fue realizada a Radio Capital de la ciudad de Portoviejo, la cual inmediatamente fue a verificar este hecho y determinó que varios costales habían sido encontrados con las solicitudes para el plan de vivienda del candidato del PRIAN, y que provenían de varios cantones de la provincia de Manabí, entre ellos Manta, Portoviejo, Calceta, Chone, Rocafuerte, Jipijapa, entre otros.

Richard Moreira, periodista de Radio Capital, entrevistado en Radio La Luna, indicó que este hecho ha causado gran decepción en la provincia de Manabí, y que incluso han recibido llamadas al medio de comunicación por parte de la población que aplicó para el plan de vivienda, quienes han mostrado su indignación frente a este hecho.

Asimismo, explicó que las papeletas están llenas con los datos personales de las personas que habían aplicado para el plan de vivienda del candidato del PRIAN, y aseveró que no es posible negar que estos documentos sean falsos, ya que están firmados con el puño y letra de los ciudadanos que aspiraban a tener una vivienda.

Además, informó que se han dado varias contradicciones en las explicaciones de los dirigentes del PRIAN, ya que varios han mencionado que las solicitudes fueron robadas de las oficinas del partido mientras que otros han asegurado que estas papeletas sirvieron para un sorteo.

El periodista también señaló que luego de la información difundida por Radio Capital, el medio de comunicación ha recibido varios insultos.

Por otro lado, también existen denuncias de que en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, se habrían encontrado solicitudes para el plan de vivienda del candidato del PRIAN en los recolectores de basura.

Etiquetas: , , , ,

Alvaro Noboa traición a su padre



Copia del fax que envió Alvaro Noboa al cónsul de Ecuador y que Carlos Vera menciona en el video



Etiquetas: , , , ,

Embarcación de Álvaro Noboa es vinculada con caso de narcotráfico

Tomado de: www.ecuadorinmediato.com

La denuncia fue presentada por el diputado Alfredo Castro Patiño, del PSC

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Alfredo Castro Patiño, denunció que se dio un proceso de ocultamiento de la verdad en un caso de narcotráfico, en donde una nave de propiedad de la Corporación Noboa, perteneciente al candidato de la República por el PRIAN, fue encontrada con cerca de 60 kilogramos de clorhidrato de cocaína en mayo de 1999, sin embargo nunca se cumplió con lo que establece la ley cuando se presentan estos hechos, por lo cual la embarcación no fue incautada.

Alfredo Castro Patiño indicó que este es otro proceso de corrupción que se presenta en la justicia de la provincia de El Oro, en el que lamentablemente está involucrado el candidato a la Presidencia de la República por el PRIAN, Álvaro Noboa, ya que el 14 de mayo de 1999 un grupo de la policía Antinarcóticos encontró al buque Baltic Sea, propiedad del grupo Noboa, el cual portaba 59,2 kilos de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, aseveró que, de acuerdo a la documentación que existe sobre el caso, no se detuvo a ninguno de los tripulantes de la embarcación, no se presentó la evidencia ante la prensa nacional, como se debe hacer cuando se presentan estos hechos, y tampoco se incautó la nave en donde se transportaba el alcaloide, cuando la ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas determina que estos debe realizarse obligatoriamente.

Además, precisó que no consta la notificación a la DEA o a la INTERPOL para requerir su cooperación en la investigación de este caso, y tampoco se realizó una seria investigación para determinar a los autores, cómplices y encubridores del delito de narcotráfico.

El diputado explicó que este hecho salió a la luz luego de que uno de los marinos involucrados intentó acceder a una visa para Estados Unidos, sin embargo no pudo obtenerla por haber estado vinculado con hechos de narcotráfico, lo cual le permitió conocer estos hechos.

El legislador presentó una serie de pruebas en donde se presentan testimonios de personas que habrían presenciado los hechos.

Etiquetas: , , ,

Frente Ciudadano Contra la Corrupción

Jhonny Morales, quien según varias emisoras de Quito contrata publicidad del Frente Ciudadano contra la Corrupción, se identificó meses atrás como “Jefe de Prensa y Producción” de Mercanoboa.

A pesar de que la empresa Mercanoboa, de propiedad del candidato presidencial Álvaro Noboa, negó a Ciudadanía Informada cualquier vinculación con la campaña publicitaria del Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC), este medio de comunicación electrónico detectó una tarjeta de presentación de Morales (ver foto), entregada meses atrás a periodistas en Quito, en la que aparece como empleado de Mercanoboa. Morales, además, ha figurado como asesor de prensa de la campaña presidencial de Noboa, junto a Sylka Sánchez y Gloria Gallardo.

La semana pasada, un ejecutivo de una importante radio de Quito aseguró a Ciudadanía Informada que quien contrata publicidad a nombre del Frente Ciudadano es Jhonny Morales, dato que luego fue confirmado por otras emisoras de la capital. Dicha publicidad contiene fuertes críticas en contra del candidato presidencial Rafael Correa.

Hugo Baya, asistente de medios de Mercanoboa, dijo la semana pasada a este medio de comunicación electrónico que su empresa nada tiene que ver con el Frente Ciudadano. “No tenemos nada que ver, ni tenemos idea de quiénes son los de este Frente; como es una campaña contra otro candidato creen que somos nosotros, pero no es así”.

A pesar de este nexo entre el Frente Ciudadano y la campaña de Noboa, en la página Web de dicho organismo se asegura: “Somos una organización independiente sin nexos ni favoritismos”. En dicha página Web no se menciona nombre alguno de representantes de dicho Frente, ni su dirección o teléfonos de contacto.

Según una información publicada por el diario El Universo el sábado pasado, el FCCC realizó un contrato abierto con Teleamazonas entre 140 mil y 180 mil dólares para que transmita la publicidad desde el 7 hasta el 23 de noviembre.

De la información sobre el desarrollo del portal Web del Frente obtenida en Internet, se encuentra que la página fue lanzada al aire el 31 de octubre de 2006; es decir días antes de que se inicie la campaña en contra de Correa.

De otra parte, la Federación Nacional de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) continúa pautando publicidad en contra de Álvaro Noboa; al igual que lo hizo en la campaña electoral de 2002.
La Fenacle es una organización que funciona varios años en el país; su presidente es Guillermo Touma, quien aseguró que la publicidad que presenta su organización es financiada por cada uno de los miembros de la Federación (150 mil a nivel nacional). Hasta el momento, en la segunda vuelta electoral, la Fenacle, según el Centro de Monitoreo de Medios de Participación Ciudadana, ha gastado alrededor de 100 mil dólares, mientras que el Frente Ciudadano contra la Corrupción ha efectuado un gasto publicitario con un valor comercial mayor a medio millón de dólares.

Etiquetas: ,

El señor de las ratas

Etiquetas:

Para no olvidar

Etiquetas: , , ,

Bonita Banana

Por Cecilia Velasco / Hoy

En un video auspiciado por la organización internacional "Bananalink", se ve a Mauro Romero, un trabajador agrícola que, según la versión de sus compañeros, perdiera su pierna durante la huelga protagonizada en el año 2002 en la empresa Bonita Banana, al ser abaleado por hombres armados contratados. El dueño de la empresa es Álvaro Noboa, el cuarto mayor exportador de banano del mundo, y uno de los más ricos del orbe. Tras la desgracia, Romero se fue a su pueblo de Balzar, donde sobrevive como lotero.

En 2000, un informe del mismísimo Departamento de responsabilidad corporativa de la transnacional Chiquita Banana afirmaba que el incremento de las exportaciones del Ecuador, que ha llevado al país al liderazgo mundial, "se ha nutrido de estándares laborales, sociales y ambientales inferiores a los que están presentes generalmente en el resto de Latinoamérica."

En ese mismo año, la escocesa Jan Nimm, vinculada a organizaciones internacionales de comercio justo, presenció cómo la guardia privada de Noboa, con la complicidad de la Policía Nacional, reprimía a trabajadores que buscaban sindicalizarse para luchar por sus derechos. La valiente cámara de esta mujer entra en la hacienda bananera de Noboa "Los Álamos". Los testimonios y las imágenes muestran la cosa: contacto directo con químicos de alta peligrosidad, falta de vestimenta de seguridad, ausencia de servicios médicos y de salud, salarios miserables, no reparto de utilidades, hacinamiento, trato despótico, despidos sin indemnizaciones.

En mayo de 2001, Human Rights Watch llevó a cabo una misión en Ecuador, y emitió un informe escalofriante: en las bananeras había adolescentes contratados, que laboraban desde los ocho años en
jornadas de más de 12 horas y con $3,50 diarios, ejecutando tareas atentatorias a su dignidad. En el caso de los adultos, además del predominio de contratos eventuales que no permiten estabilidad laboral, se prohibía expresamente el agrupamiento de trabajadores. De un total de 5000 fincas bananeras, tan solo cinco permiten a sus trabajadores organizase en asociaciones, un porcentaje bajísimo con relación a países bananeros vecinos. Cáncer, enfermedades ginecológicas, malformaciones, problemas respiratorios y visuales son el saldo trágico que deja la producción y exportación de la deliciosa fruta bajo una lógica empresarial cruel que busca sólo su propio enriquecimiento. Desde luego, las acciones de resistencia han seguido, como lo muestra la lucha de la FENACLE, un frente de trabajadores del agro. Mientras algunas organizaciones mundiales se han preocupado del tema en nuestro país, aquí no ha sido la explotación directa de transnacionales, sino la de empresarios ecuatorianos, la que ha violado derechos humanos y de asociación de miles de trabajadores, bajo índices de pobreza que son absolutamente visibles. Es justamente el más importante de los empresarios del banano quien quiere comprar el puesto de presidente de la república.

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 20, 2006

Pinguino Noboa

Etiquetas: ,

Grafitis para Alvarito





Etiquetas: ,

Juan Gabriel

Etiquetas:

Habla serio.... Le creemos...

"Aparecerán falso profetas, que tomarán mi nombre y el de mi hijo envano; este será el principio del fin de los días y significará el resurgimiento del mal" (Apocalipsis 3:43 Libro de Revelaciones).

"Yo me siento un instrumento enviado por Dios para salvar al pueblo ecuatoriano de la pobreza y del hambre" (Declaraciones de Noboa a Diaro el Expreso)

Habla serio... Le creeemos...
--------------------------------------
Según datos oficiales Alvaro Noboa es el mayor tercerizador del País. 12000 de sus empleados no tienen acceso a ningún beneficio que la ley da a los trabajadores como seguro, atención médica o salarios dignos, ya que son tercerizados.

"Por medio de los microcréditos yo haré que cada uno de los ecuatorianos sea millonario incluso más que yo" (Discurso de cierre de campaña)

Habla serio... Le creeemos...
--------------------------------------
"En mi gobierno construiré 300000 viviendas cada año" (Oferta de Noboa)

Esto significa aproximadamente 800 viviendas diarias o una cada 2 minutos . Jamás Noboa ha explicado de donde va a sacar los terrenos, los materiales o los trabajadores para esta empresa calificada por el Colegio de Ingenieros como una locura.

Habla serio... Le creeemos...

Etiquetas:

¿Cáncer o Sida?

por Juan Cevallos / Telégrafo

En la última entrega vimos el contraste propositivo de los presidenciales, ahora nos detendremos en lo que deja su fuego cruzado.

Si Correa se acerca a Nebot a hablar de autonomías, a la embajada Americana sobre el TLC, a la iglesia sobre su militancia en la doctrina social, cada cual puede interpretar si es doble discurso o aperturismo. Si Noboa explota el trabajo de menores, abusa de sus trabajadores, e incumple el pago del precio oficial del banano, descalifica, pero cada uno valorará las pruebas presentadas. Por cuestiones de espacio sólo revisaremos ciertos temas que por su contenido o efecto así lo merecen.

Se ha planteado que con Correa no existirá la estabilidad y gobernabilidad que el país necesita. ¿Cuál estabilidad?, aquella que se solapa en el silencio ante el abuso, la injusticia, y el temor a enfrentarse a poderes establecidos. ¿Cuál gobernabilidad?, esa que depende de la sumisión al chantaje partidocrático que amenaza pugna si no se acepta su política de reparto. Este sometimiento es el que precisamente genera violencia y anarquía, fácil olvidamos como pudo terminar el 21 de abril del 2004 en el que se rechazó a TODOS.

Por el contrario, se dice que con Noboa, se gozaría de ESA estabilidad y gobernabilidad porque su mayoría legislativa le permitirá captar el TSE, el TC, la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, las Súper de Bancos, la de Compañías, y se ha jactado que va tras la Corte Suprema de Justicia, obligando a Alvarito a un presuroso desmentido. Ilusos, imagínense lo explosivo y peligroso de esta total concentración política al servicio del más grande poder económico del País. Creo en la estabilidad y gobernabilidad, cuando nacen del consenso ciudadano y no de la imposición de las élites.

Vamos a la credibilidad; Correa ha sido cuestionado por su presunta vinculación con Chávez por las declaraciones de este contra Noboa. El análisis es elemental, ya antes Chávez intentó impulsar las candidaturas de López Obrador en México y Humala en Perú, criticando a sus rivales con resultados nefastos; lo que pasa es que el Coronel en su afán de protagonismo actúa por su cuenta, o alguien piensa que los demócratas en Estados Unidos le pidieron ayuda para vencer a los republicanos atacando a Bush.

En el caso de Noboa las dudas tienen otro origen, ¿es confiable quién para lograr su objetivo político se declara "guerrero de Dios", afirma tener una alianza con el creador, es sanador en su nombre, y zapatea en una tarima prometiendo aplastar a los financistas de su rival con Biblia y crucifijo en mano?, ¿que debemos esperar de quién así se aupa en la divinidad que dice respetar?.

La duda ciudadana, que no comparto, ante esta y otras reflexiones se expresa en la afirmación de que debemos escoger entre el CANCER y el SIDA, pero no es igual, el CANCER viene en una codificación genética que no todos desarrollan, el SIDA se origina en una actividad promiscua; el CANCER no es contagioso, el SIDA sí; el CANCER es curable bajo ciertas condiciones, el SIDA no; el CANCER hace tiempo no es vergonzante, el SIDA lo es ahora. Usted elige.

Terrible Pesadilla

Nancy Bravo de Ramsey / Expreso

El "Rey" del banano, de la avena, de la harina, de las constructoras, de las navieras y de las famosas 110 empresas, ahora quiere cumplir su más grande capricho: ser Presidente de la República cueste lo que cueste.

Total, ¿qué significa para el hombre más rico del Ecuador una inversión de 10 ó de 100 millones de dólares, si más adelante tendría grandes beneficios políticos y económicos capaces de multiplicar su inmensa fortuna, en este supuesto, donde se distingue un gran conflicto de intereses?... Pues podría suceder que si Alvarito llegara a convertirse en primer magistrado de la nación, muchas del centenar de sus empresas se verían permanentemente beneficiadas por actos de gobierno con dedicatoria.

...Y tan solo la posibilidad de que los destinos del país lleguen a manos de un potentado de muy frágiles principios, que por extrañas razones pasaría a convertirse en el próximo dueño del país, como detentador de todos los poderes del Estado, pone a temblar a la mayoría de los ecuatorianos.

Sudores de espanto nos recorren tan solo ante la idea de lo que sería la terrible pesadilla que nos haría vivir Alvarito mediante una dictadura de corte fascista, sin ninguna sensibilidad para atender los asuntos medulares del pueblo.

En los largos meses de campaña electoral, Álvaro Noboa nos acostumbró a sus apariciones teatrales que hacen alarde de su inmensa fortuna heredada, y a sus dádivas engañosas, como las montañas de camisetas ordenadas a China a un precio de USD 0,40 la unidad, y las fundas de avena y de harina caducadas. ¿Qué proceso mental y moral sucede en el candidato de la derecha nacional unificada, que utiliza la necesidad de los pobres de la nación para impresionar a las masas sin recursos? Noboa irrespeta y humilla públicamente a los más desvalidos para su propio beneficio, a cambio de una que otra silla de ruedas y de una que otra computadora. Y sabemos que la caridad no se hace de este modo. No se llama a los medios de prensa para practicarla. Se la hace en silencio y con mucho respeto para el beneficiado.

...Mientras esto sucede, grupos de trabajadores de la hacienda La Clementina, de propiedad del poderoso magnate criollo, así como marinos mercantes empleados en una de sus navieras, realizan sucesivos actos de protesta por las injustas condiciones laborales en que los mantiene su patrono. Y de diversa forma, numerosos productores de banano dan a conocer al país acerca del pago escandalosamente inferior al precio oficial, que les entrega por su fruta el mayor exportador del país en este rubro.

Cada uno de los ecuatorianos que no forma parte de los sectores privilegiados de la nación, conoce hasta la saciedad porque lo vive, que el sistema neoliberal impuesto en la República por quienes nos han malgobernado en desastrosas administraciones cargadas de corrupción, no debe continuar por traidor, inmoral, inhumano y abusivo. Y entienden perfectamente que Noboa significa el continuismo de este inicuo e infame estado de cosas. Pero ahora tenemos la oportunidad de empezar el proceso de cambio que tanto ha esperado el país para beneficio del pueblo y de sus mayorías. Aquel proceso transformador que preferirá la honestidad a la corrupción, la justicia al abuso y un desarrollo cimentado en el humanismo y en el respeto al ser humano, cualquiera que sea su condición económica o social. Ese cambio podría empezar el 26 de noviembre, cuando el electorado apoye a Rafael Correa y rechace las artimañas del dueño de la chequera más poderosa de la nación, animado por una profunda pasión por la patria.

Campaña corrupta

Por Juan Fernando Salazar / El Comercio

El destape de la Policía genera datos para entender el sentido de la elección del 26 de noviembre. Solo estamos en una pausa dentro del programa de corrupción de la partidocracia. Es imposible cumplir metas si las uñas largas se llevan el 20% o el 40% de los recursos públicos. La tienda de la esquina no funcionaría si los rateros se llevaran por sistema 4 de cada 10 panes. La educación pública no podrá despegar si se roban los textos de las escuelas. ¿Qué porcentaje del Presupuesto del Estado termina derramado en los bolsillos indebidos preautorizados por los políticos de turno?

Hay un edificio corrupto que se sostiene sobre unas ideas corruptas. Sería relativamente fácil terminar con la corrupción material si no estuviera colgada del gancho de la corrupción intelectual, si no corriera sobre las rieles de las ideas que parecería que nunca podrán cambiar. Nos quieren hacer creer que, siendo la corrupción la norma, el sentido común es una sucursal de la corrupción que puede ser expuesto en monosílabos por el heredero hueco. Cualquier perogrullada maquillada por asesores y producida para una televisión que no cumple su rol social se pretende calificar como excepción a la regla. Noboa es maravilloso para la cantaleta retrógrada de algunos conductores de televisión.

No puede ser normal en una República digna que la limosna arrojada sobre los pobres deje de ser afrentosa porque brota de las manos del hombre más rico del Ecuador. El desagrado con el que lanza camisetas el candidato Álvaro Noboa constituye la antesala del desprecio a las demandas de la sociedad. Noboa se constituye en el hiperparásito de la pobreza que le permite estirar su sombra protectora mientras más miserable se vuelve. El banano se convierte en camisetas. La fortuna de papá se muta en partido político, en individuos políticos enrolados para defender al dueño del patrimonio y a la 'hacienda animal' de Orwell.

El sistema es corrupto cuando quiere hacernos elegir entre dos supuestos extremos, porque le dice a la gente pobre y menos favorecida que el dilema es entre la dádiva o la ausencia de dádiva, entre el sometimiento vertical o la desolación. "Lo tomas o lo dejas", quiere decirle Álvaro Noboa a una audiencia, que debe escuchar el mensaje primario y manufacturado. Para el magnate y su entorno, no interesa ni un ápice el Ecuador verdadero que quiere paz y equidad, no conviene ni la mera posibilidad de un pueblo al mando de su destino, está fuera de proyecto una democracia operativa en la que los extremos perderían su razón de ser.

Estamos abocados no a un marco de referencia democrático, que es el requisito elemental para el desarrollo, sino a los constreñimientos antidemocráticos de una corrupción intelectual que quiere agarrar el poder por las razones más equivocadas que recuerde la memoria democrática del Ecuador. Por lo tanto, no solo se trata de escoger entre dos opciones sino de no caer en el despeñadero del autoritarismo y de la concentración ominosa de poderes.

El peor congreso posible está listo para el asalto y ya se ha destapado la corte Zambrano Pasquel: solo nos queda elegir un presidente ético y democrático que abra las puertas del siglo 21.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 17, 2006

En la recta final

Juan Cárdenas Espinoza / El Mercurio

Entre la hemorragia de ofertas del pingüino, está la eliminación de impuestos y de los subsidios. Esto quiere decir que no está dispuesto a pagar ni un solo centavo por concepto de tributos y ese déficit quiere endosarnos, quitando el subsidio al gas de uso doméstico y a los demás combustibles, a fin de que paguemos los llamados precios reales, como ha sido la intención de todos los gobiernos hambreadores. Este anuncio pasó de agache, sin mayores comentarios ni reparos en el debate de la opinión pública; pero su efecto sería demoledor para la paupérrima economía popular, pues tendríamos que pagar, por ejemplo, ocho dólares por un cilindro de GLP y otro tanto por cada galón de gasolina.

Sería el clásico paquetazo de entrada, como para transformar a los pobres en miserables, mientras él se haría infinitamente más rico, dejando de pagar sus impuestos hasta con efecto retraoactivo. Quedarían en nada los numerosos juicios planteados por el SRI en su contra, por la escandalosa evasión. La fórmula ideal de los oligarcas neoliberales es trasladar todo el peso tributario a la ciudadanía, ya afectada por el incremento abusivo en los precios de toda la producción en serie de sus numerosas empresas. No se olviden que como avispado mercader, recién nomás aumentó un centavito a la harina, para los gastos de campaña y todavía le sobra. Esa es su visión de la política: hacer grandes negocios con la concentración y manejo del poder absoluto.

Tan desagradable es su ilimitada ambición de copar todo, que sus amigos de la derecha en la segunda vuelta, sienten vergüenza de ser vistos en su compañía. El Pascual de los social y malcristianos, lo negó feamente al ser sorprendido en un mitin, alegando que tan solo por una mera coincidencia pasaba por el lugar. Les apesta el bacalao. Al Pichi le quieren esconder, como si tuviera sarna. Algunas golondrinas de la derecha populista andan con él, a la caza de troncha. Allí están, ésos son, los que ... eso es, acertaron.

El rey del banano quiere convertirse en magnate petrolero, para manejar el negocio a sus anchas. Por estos días unos cuantos traidores disfrazados de "expertos" vienen impulsando la peregrina idea de convertir a Petroecuador en sociedad anónima, para que una junta de accionistas se apodere de nuestro petróleo y de sus reservas a futuro. Mesa puesta para el gran empresario que se lame por bañarse en nuestro crudo. Al precio de la más desvergonzada demagogia y unas cuantas sillas de ruedas, camisetas y computadoras, quiere comprarse su Ecuador S.A., como la culminación de su enfermiza ambición por concentrar todos los poderes, para seguir acumulando más riqueza. No creo que ese aparato sea un enviado del cielo. De dónde diablo saldría, pero allí está, buscando un mandato que no se merece. El voto es el antídoto.

Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 16, 2006

Alvaro Dame una silla de Ruedas

Dramático vídeo censurado en TV

La influencia directa o el miedo a Álvaro Noboa —lo que es aún peor— ha provocado que algunas televisiones hayan censurado la emisión de un dramático vídeo de la Fenacle sobre las prácticas antisindicales del banquero candidato del Prian. La pieza contiene el testimonio de Mauro Romero, trabajador de la Hacienda Los Álamos quien sufrió la amputación de su pierna como consecuencia del disparo de un pistolero enviado por Noboa para reprimir una protesta de los trabajadores, que reclamaban por las indignas condiciones laborales y de vida que sufrían. Romero muestra las consecuencias de la represión de Noboa y hace un llamado al empresario: "Álvaro Noboa. Ya que me dejaste sin pierna y ya que estás regalando tantas sillas de rueda, ¿cuándo me das la mía?". Lamentablemente, los medios son los primeros en someterme al poder absoluto del baquero del banano.

Etiquetas: ,

Alvaro Dame una silla de Ruedas II

Etiquetas: ,

Encuestas

Después de cuatro años de negativas a conceder entrevistas a Jorge Ortiz, en Teleamazonas, Álvaro Noboa volvió a aparecer en pantalla como parte de su rectificación de estrategia electoral. Sin embargo, la idea que transmitió fue que, efectivamente, su candidatura pierde puestos mientras Correa los escala, tal y como los mercados internacionales han reconocido ya.

El propio Noboa desveló la pérdida de votos al asegurar que su empresa encuestadora, Consultar, le otorga una ventaja de 15 puntos. La diferencia se encuentra muy alejada de los 27 puntos que la misma Consultar concedía a Noboa el 26 de octubre, tras la primera vuelta.

Todos los datos de las encuestas en: http://kachariy.blogspot.com/

Etiquetas: , ,

¿Los ricos no roban?

Por: Simón Espinosa Jalil / La Hora

Quien siga creyendo que los adinerados tienen menos incentivos para ser corruptos, debería leer atentamente el libro "Historia Natural de los Ricos", de Richard Conniff.

En el capítulo 1, nos habla de un fenómeno conocido por los sicólogos como "privación relativa", es decir, la tendencia de cada ser humano a valorarse no con criterios objetivos, sino en relación con quienes tienen igual o mayor riqueza.

Eso significa que casi ninguna persona, por rica que sea, se siente suficientemente rica, pues tiende a compararse con los que considera superiores a ella.

Álvaro Noboa, por ejemplo, no se codea con ninguno de nosotros, sino con magnates y figuras del jet set. Por eso, según la privación relativa, no se siente suficientemente rico. Y, en cierto sentido, no lo es. Comparado con Carlos Slim, por ejemplo, es un enano. Y en relación a Bill Gates, es una pulga.

Pero hay más. De acuerdo con Conniff, muchos ricos pertenecen a una categoría de personas hipercompetitivas, y está en su naturaleza no descansar hasta ser más que sus pares.

Por eso, hacen todo lo posible por superar a los demás, en dinero, en prestigio, en hazañas... Así se explica, por ejemplo, que el heredero de la fortuna de Wal Mart se haya matado en un avión ultrapeligroso; o que Mark Fossett haya arriesgado su vida para dar la vuelta al mundo sin parar; o que la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes provoque tantas depresiones entre los millonarios.

La única ventaja de esa tendencia es que puede engendrar competencias sanas, como la filantropía. Así, Warren Buffett, el segundo de la lista, donó gran parte de su fortuna. Pero, en un toque revelador, la entregó a la fundación de Bill Gates, el primero de la lista. Es difícil no notar en ese gesto un pequeño acto de agresión.

En todo caso, creer que los ricos no roban es ridículo. Son tan ladrones como el resto de nosotros, con la diferencia de que la cantidad que necesitan para satisfacer sus necesidades es muy superior a la que a nosotros nos haría felices (por lo menos al principio, antes de que empecemos a sentirnos relativamente pobres otra vez).

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 14, 2006

Cuidado



Puedes bajarte el archivo mp3 desde aquí

Alvarito si sabe hacer la O

http://www.microempresaecuador.org/alvaro_incapaz.htm

Libertades en riesgo

Por: Alejandro Ponce Villacís / La Hora

La dictadura vivida en el Ecuador hace dos años tuvo el apoyo de los
dos partidos que controlarán el Congreso Nacional a partir de enero
próximo. Durante el régimen de facto que vivimos, no sólo se destruyó
el poder judicial, sino que se pusieron en riesgo los derechos
fundamentales de las personas. Hoy ese riesgo renace.

En efecto, uno de los candidatos a la presidencia y un diputado electo
han anunciado la persecución de aquellos que defendimos la democracia
y derrotamos al coronel dictador. La intención clara es el sancionar y
destruir a la libertad. La crítica frente al abuso y la arbitrariedad
es un instrumento que, bajo la lupa de la óptica fascista, debe ser
destruida. Esta es la corriente que se pretende imponer en el Ecuador
desde el nuevo Congreso.

De igual manera, el candidato de la primera fuerza legislativa ha
expresado la necesidad de restringir y establecer límites a la
libertad de expresión.

Esto es claramente concordante con lo expresado por sus diputados
electos. Por ello, de elegirse a esta persona no solo los individuos
estaremos en riesgo sino también los medios pues no sería raro que se
pretenda imponer limitaciones a la libertad de expresión.

Evidentemente, los anuncios realizados debería causarnos preocupación,
pues estos son claros indicios entorno al riesgo en que se encuentra
nuestra condición ciudadana. Las libertades ciudadanas son esenciales
en un ambiente democrático pues constituyen medios idóneos para
controlar los eventuales abusos del poder. Una prueba de ello, fue
precisamente la revolución de abril del 2005.

Bajo tales circunstancias no resulta comprensible colocar en peligro
nuestras libertades y en particular la opción de participación
política como ciudadanos críticos y democráticos. Por ello, debemos
defender nuestros derechos fundamentales en las urnas.

Etiquetas: , ,

Codazos

Por Claudio Mena Villamar / Hoy

Se ha invitado a los dos candidatos finalistas a intervenir en un
diálogo televisado, iniciativa que los ciudadanos aplaudimos con
entusiasmo, porque es muy necesario escucharles sus planes de
gobierno, despojados de toda demagogia. Rafael la ha aceptado y
Alvarito ha declinado la invitación porque está triunfalista y todavía
le sobran sillas de ruedas y camisetas que no puede enviar por TV. Por
eso, muy sobrado dijo: "No discutiré con un chavista".

Las razones son más profundas. Como dicen los guambras, no son
cotejas. Alvarito sabe en sus adentros que Correa le podría hacer
patalear en un debate en el que se manejen conceptos y saberes. Su
asesor, doctor Luis Eladio, sabe mejor que nadie cuál es la calidad
intelectual de su cliente: muy bueno para manejar la Biblia, para
invocar a Dios, rezar un padrenuestro y regalar sus cositas. En
cambio, para una discusión seria sobre un tema de Estado... como diría
Cervantes, "mejor no meneallo".

Los hermanitos Gutiérrez han resuelto no endosar los votos de su
clientela ni a Alvarito ni a Rafael. Claro que los votos no son
endosables, pero ellos creen en la voz de mando militar que se cumple
ipso facto, no bien los subalternos la oyen y se cuadran. ¡Sí, mi
coronel! Bueno, esos votos con o sin endoso, como se dice en el banco,
se repartirán entre los dos. Nuestro bananero cree que muchos serán de
él y Rafael cree lo mismo. ¿Cuál se llevará más? Eso lo sabremos el
día del juicio final.

Cuando Leonardo Escobar se puso junto a Alvarito, a los hermanitos
Gutiérrez les dio alferecía, porque el tal Escobar fue candidato
vicepresidencial de SP. Bueno, tendremos que habituarnos al
transfuguismo, tónica de nuestra política. En ese terreno, los
tránsfugas están a la orden del día. Nuestro millonario anunció que
tiene el apoyo de algunos izquierdistas democráticos y de parte del
PSC, el respaldo personal de Pascualito. Las frutas se están moviendo
y toman posiciones.

Recordamos que mi doctor Alfredo Castillo, portador de cédula
marxista-leninista de la época gloriosa de los camaradas, fue nada
menos que candidato vicepresidencial de Alvarito. Ahora, muy
desmemoriado, en TV le oímos el repudio contra Correa, motejándole de
comunista.

Se ha visto la necesidad de que el millonario, si sube a Carondelet,
ponga sus empresas fuera de sus decisiones, creando un fideicomiso.
Eso está bien, para que no suceda lo contrario: que el paisito se
convierta en fideicomiso de un imperio bananero, harinero y
tercerizador.

La Policía, en el caso "Cabrera" está acumulando tarjetas rojas desde
cuando bajaron desde la Notaría los fajos de billetes en mochilas,
calzones y zapatos. Ahora, esa plata dizque recuperada, desapareció de
la bodega. ¡Medalla de oro para los ladrones!

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 13, 2006

Del tamaño de uno de sus barcos

Por Diego Araujo Sánchez / Hoy

Cuando intervino como candidato presidencial en 1998, se recordó que la revista Forbes calculó la fortuna familiar en $1 200 millones y dijo de Álvaro Noboa que "tiene un ego del tamaño de uno de sus barcos cargueros". En esa primera ocasión fue candidato del PRE. Dos años antes, Abdalá Bucaram había llegado al poder enancado en el discurso de la fuerza de los pobres y denostando a la oligarquía, un poderoso sector de la cual lo apoyaba; pero Bucaram cayó en pocos meses. La experiencia populista hizo el milagro de juntar al hombre más rico del Ecuador con un marxista ortodoxo, Alfredo Castillo, que lo acompañó como candidato a vicepresidente. El prodigio mayor fue trastrocar la fuerza de los pobres por la de los ricos. Fundida con las prácticas populistas, la riqueza dejó de ser, en el imaginario colectivo, una carta en contra para ganar las elecciones y se convirtió, por el contrario, en su eficaz auxiliar mágico. Primero, por la capacidad de la chequera para comprar votos a cambio de dádivas, lo cual es una forma de pervertir el proceso electoral; y, segundo, por conseguir que pasen desapercibidos los conflictos de intereses y graves riesgos que representa la concentración en una sola persona del poder económico y el poder político. ¿No se escuchan las peregrinas "razones" de que la fortuna de Noboa es una especie de escudo contra la corrupción (si ya es el más rico, ¿para qué necesita acumular más?) o de que, si maneja más de 100 empresas, tiene por eso experiencia asegurada para administrar el país, como si la ciudadanía se redujera a una masa de clientes o consumidores?

La fuerza del dinero en maridaje con el populismo puso a Noboa muy cerca de ganar a Jamil Mahuad la Presidencia en la segunda vuelta electoral el 12 de julio de 1998: algo más de 120 mil votos, apenas una diferencia de 2 puntos, inclinó la balanza electoral a favor de Mahuad; y el 24 de noviembre de 2002, estuvo en una segunda final frente a Lucio Gutiérrez, que ganó a Noboa con un 9% más de votos.

¿Qué le ha llevado a Noboa a la pertinaz obsesión de conseguir la Presidencia? ¿Un capricho de niño rico que, según propia confesión, quiere superar al padre, con el ejercicio del poder político? ¿Se trata, para repetir la imagen de Forbes, de un ego tan grande como uno de sus buques de carga?

Con un eventual triunfo de Noboa, retrocederíamos a un ejercicio directo del poder plutocrático, con un ingrediente más amenazante: autoproclamarse "héroe de Dios". ¿Se trata de una burda manipulación política o de un de una enfermiza convicción personal? La experiencia histórica enseña la recurrencia de los desvíos autoritarios por la concentración del poder en un individuo, mucho más cuando lo ejerce con los pujos de "enviado de Dios". La falta de instituciones públicas confiables -para este caso, de partidos políticos- y el débil imperio de la ley acrecientan el riesgo de lo impredecible cuando se juntan el poder político y económico con un ego del tamaño de un barco carguero.

Etiquetas: , ,

Debate

Mónika López Avilés / El Mercurio

Frente a la terrible demagogia y la campaña multimillonaria llena de argucias, que no conoce ni leyes ni límites de uno de los dos candidatos finalistas para la segunda vuelta electoral. A nosotros pobres ciudadanos de clase descendida a casi subterránea, no nos queda más que luchar aunque sea a gritos, porque se de el debate. Creemos que esta es la única forma de que un pueblo manipulado, que ha firmado papeles con sueños que se los llevará el viento, pueda llegar a tener una idea de las gigantescas diferencias que existen entre los binomios. Empezando por el binomio del Sr. Noboa, que de lejos se sabe que se trata de un empleado de sus empresas, que casi nunca se le nombra y peor se lo muestra. ¿Quién será el ciudadano Taiano?. ¿Será él también de los que roban la herencia a sus hermanos?

Luego de haber tenido la oportunidad de escucharle en varias ocasiones al candidato Correa, nos hemos podido dar cuenta que estamos frente a un profundo conocedor de la realidad nacional, con un lenguaje académico pero muy claro capaz de hacerse entender por todo el público, explica los cinco puntos claves de su programa de gobierno y los ilustra con ejemplos como todo un excelente maestro universitario. Se le nota un verdadero respeto por Dios y la familia, lo que para muchos puede parecerles fuera de época. Se le ve como un tipo apasionado y de cuentas claras. Dice que su madre hace diecinueve años vive en los Estados Unidos. Ha sido capaz de sacar a la juventud del sopor y la indiferencia. El debate tiene que darse, y el Ecuador tendrá para ver.

Etiquetas: , ,

Discapacidad política

Por Orlando Pérez / Hoy

Textual: "¿cómo se puede apoyar a un candidato minusválido como Lenin Moreno, quien sería el nuevo presidente de la República si es derrocado Correa y quien en los viajes sería llevado por seis u ocho personas y ahí la gente nos critique y nos diga, ese país lleno de minusválidos?" Así piensan los prianistas. Lo dijo Segundo Carranco, concejal electo de la empresa electoral Alvaro Noboa y está publicado en el diario El Norte, de Imbabura, el último 5 de noviembre. En la misma edición señala que no estaría bien que una extranjera sea la primera dama de la Nación, si gana Rafael Correa. Todo eso se dijo en la Asamblea Provincial de esa empresa con la presencia de altos dirigentes, todos ellos convencidos de que ya son poder, gobierno y autoridad política.

Mientras se regalan sillas de ruedas ofensivamente, se cuestiona la presencia de un candidato con discapacidad; mientras se elogia que llegarán los amigos gringos de Noboa a invertir mucho dinero, no puede ser primera dama una extranjera.

Valga la ocasión de estas declaraciones para reflexionar sobre algo que sí nos debe preocupar a todos y todas: la discapacidad política de muchos de los acólitos de Noboa es enorme. Basta con saber que pueden ganar la segunda vuelta y ya muestran su calidad humana y democrática, con toda la arrogancia aprendida de su líder. Y no es gratuito: Noboa es así: intolerante, marginador, explotador laboral, entre otras cosas que ahora se denuncian, comentan, informan y circulan en la Internet. Por ejemplo, una de sus voceras y administradora de varias de sus empresas sale en los medios a tachar de cobarde al candidato de Alianza País. En su condición de mujer espera que nadie la ofenda, pero como empleada de Noboa tiene que hacerlo para garantizar su enorme sueldo y prebendas, a cambio de lealtad y complicidad absolutas.

La discapacidad política a la que nos veremos abocados si gana Noboa es la que garantizará a él tener un vicepresidente sin ninguna propuesta y a quien tampoco le dejan hablar para nada; permitirá un autoritarismo a base del chantaje porque ideas políticas y propuestas democráticas solo serán expuestas en la campaña electoral, en el gobierno serán una mentira porque de lo que se trata es gerenciar el Ecuador; facilitar hacer negocios y no discutir proyectos sociales.

El peligro latente para la democracia es el conjunto de personas y candidatos electos por el Prian que ya, sin asumir el poder, actúan despreciando a los ecuatorianos y atribuyéndose, como hace Noboa, la delegación de Dios para hacer lo que se les venga en gana. Y quienes voten nulo serán tan responsables de este pésimo rato para el país como todo lo que ya se va transparentando en la "propuesta" noboista.

Etiquetas: , ,

'En mi hambre, mando yo…'

Por Luis Alberto Luna Tobar / Hoy

Cuando un político, notable por su inteligencia, pero desventajado en su corazón, quiso comprar el voto de un limpiabotas prometiéndole recompensas impresionantes, el hambriento honrado, el miserable betunero, el señor poseído de innata dignidad, le contestó al político, con rabia noble: "Señor, en mi hambre, mando yo y nadie más". La cátedra del hombre público, la generosa soberbia del presumido profesor, el presunto poder gubernativo de un aspirante a las altas Cortes, quedaron por los suelos. Ángel Ganivet difundió, con arrepentida vergüenza, el ejemplo de soberanía que recibió de un hambriento limpiabotas. Pisoteados por la macabra generosidad de personas que desconocen la ilímite fortuna, que les ha dado la vida, pretenden comprar la dignidad de un pueblo, que ha honrado siempre su pobreza.

Un análisis severo de la situación social ecuatoriana revela, sin dejar espacio para duda alguna, que nuestra posición económica real demuestra impresionante contraste entre las condiciones maravillosas de una tierra ubérrima y el vivir, en límites con la miseria, de una mayoría ciudadana, dependiente de la criticada administración estatal y de la desproporcionada injusticia de ciertas fortunas claves y sus empresas filiales.

Desde la riqueza natural del país y el plan social de vida de las mayorías, hay una tan abismal como injusta diferencia, que técnicamente escandaliza, pero que en la conciencia colectiva todavía no es ponderada en su realidad, mientras arrecia el riesgo de enfrentamiento entre el hambre y el despotismo, de muy encubiertos gozos inhumanos.

Favorecidos por una plétora de grandes economistas -de indiscutibles méritos- y acunados por un sistema bancario, poseído de consignas internacionales "modelo G 8", caminamos políticamente, desde el descubrimiento del petróleo de nuestro Oriente -tan rico en sus entrañas pero tan empobrecido en sus arquetipos de gobierno-, a un paulatino empobrecimiento comunitario impresionante. Ese empobrecimiento resulta contradictoriamente fuente de riquezas bancarias y de recrecimiento de organizaciones de mercado, que se consolidan cada día más, mientras también se enraíza más el hambre de los que no están en la "cúpula y vecindades". La hora crítica se avecina…

"En mi hambre mando yo y nadie más"; no está en la Biblia esa frase; pero con dogmática certeza puede afirmarse que Dios sí celebra expresiones humanas de esa libérrima categoría.

Los pueblos tienen elementos de raíz y base, desde los cuales debe originarse la reacción lógica y natural de supervivencia. Es imperiosa necesidad ecuatoriana que no permitamos vender nuestra hambre a nadie. Y la estamos vendiendo al que se presenta como el mejor postor, porque realiza, desde lo que le sobra y es de todos los ecuatorianos, el regalo más apreciable: vale decir lo contrario: "Más despreciable". No nos dejemos poner en venta.

Etiquetas: ,

¿Hegemonía populista?

Por Fernando Bustamante Ponce / Hoy

En ciertos círculos empresariales existe la creencia de que el posible futuro Gobierno de Álvaro Noboa podría ser un régimen pro empresarial y afín a posiciones liberales amigables hacia los mercados y la libertad económica.

Tal percepción se arraiga en la propia trayectoria e identidad social del candidato y en algunas de sus propuestas económicas, que aparentan acercarse a lo que sería un proyecto empresarial en el sentido propio del término.

Sin embargo, es preciso no caer en confusiones: el hecho de que un candidato sea empresario no lo convierte automáticamente en defensor de los intereses de la empresa privada. Puede -perfectamente- convertirlo en defensor de sus propios intereses personales y de sus empresas; lo cual solo tiene una relación contingente con los intereses generales de los mercados.

Es más: un empresario que no tiene la capacidad de hacer abstracción de su interés privado y que controla poderosas posiciones políticas, pude convertirse en un peligro gigantesco para sus colegas, competidores y pares. No le será nada difícil usar las atribuciones de su cargo, para acumular inmensas ventajas privadas para sus negocios personales.

En un sistema patrimonialista como es el ecuatoriano, un Gobierno de empresarios del tipo del Sr. Noboa, puede ser el peor peligro para la propia empresa privada.

Por el contrario, lo más probable es que la putativa administración de Álvaro Noboa se constituya en la reedición de la coalición a través de la cual gobernó el país el ex presidente Lucio Gutierrez, en la fase final de su mandato. Parece muy difícil imaginar que no se pueda ni se desee formar una alianza parlamentaria (con posibles ramificaciones en el Ejecutivo) entre las principales fuerzas populistas del país: Prian, PSP y PRE, a la cual podrían sumarse algunas otras tiendas partidistas (como, incluso el socialcristianismo). Esto sería algo así como la revancha de la coalición que impuso la indecente Corte Suprema encabezada por el señor Castro Dáger y no podría esperarse de ella proceder distinto al que ya tuvo en ocasión de su efímero reinado. Es más, en las actuales circunstancias, la alianza mencionada, se encontrará a sí misma con las manos mucho más libres que en 2004-2005: posee ahora un poder parlamentario y seccional mucho mayor y más avasallante.

Si su conducta fue arbitraria entonces, -que era menos fuerte-, no es difícil imaginar cómo será su proceder ahora que tendrá menos limitaciones y menos contrapesos políticos e institucionales.

Su situación sería tan vigorosa, que es posible incluso imaginar, sin mucho esfuerzo, que una de sus primeras acciones consistiría en retomar su fallido intento anterior de asumir el control del Poder Judicial y de los organismos de fiscalización. Baste, simplemente conimaginar lo que podría hacer el Gobierno de Álvaro Noboa si logra hacerse del control del Servicio de Rentas Internas.

Etiquetas:

viernes, noviembre 10, 2006

Por la plata baila el mono y el serrano



Puedes bajar el archivo desde aquí

El todo poderoso Alvaro Noboa



Puedes bajarte este archivo desde aquí

Las Casitas de Alvarito

Tengo que anunciarles que Alvarito nos va a regalar casas a todos, a módicos precios de "lo que sea que paguemos de arriendo" mensual durante ocho vidas.

Lo mejor es que van a ser TODAS TODAS en Samborondón, que es bien lindo...

Les adjunto la FOTO para que vean la casa del líder y la vecindad de "clase media" que va a tener cuando estemos bajo su imperio (léase "mandato popular constitucional").

Fuera todos de sus casas! Ya empezó la fiesta! VAMOS TODOS A LA CLASE MEDIA PARA ENRIQUECER A LAS BANANERAS!!!

Sigamos pasando para que TODOS VEAMOS LA BONANZA que NOS viene si no votamos bien!!!

Dramas de siempre

Por Xavier Lasso / El Comercio

Que está enfermo Alvarito, dicen. Que su peso es excesivo. Que se cansa demasiado, que casi no puede terminar los recorridos que la campaña exige. Pero también dicen, cosa más grave aún, que su enfermedad tiene que ver con su temperamento. No de otra manera se puede entender esta suerte de delirios místicos, de sanador que con solo tocar a las personas las cura de todos los males. Asistimos a sus invocaciones a Dios, a sus rezos llenos de histrionismo, hincando las dos rodillas, los ojos cerrados, los enfermos a su lado, chamán que nos convoca a sus actos de caridad, una silla de ruedas por acá, otra por allá, muchas camisetas lanzadas desde su cuatro por cuatro, esas que producen verdaderas avalanchas, tanto que una mujer ya fue arrollada por la mismísima camioneta del salvador.

No dábamos un real frente a sus apetencias presidenciales, creíamos que solo era capricho de niño rico, que con el tiempo la pataleta se iría. Pero no, estamos ahora avocados a enfrentarlo, primero en las urnas y, si Dios de verdad quiere castigarnos por no hacer bien nuestras tareas, nos la veríamos con un gobierno, su gobierno, que seguro nos maltratará, como se maltrata a los niños en ciertas bananeras, sus bananeras.

Solo se prestaban para burla sus brazos extendidos, con la mirada vacía y su cansino estribillo: Adelante, Ecuador, adelante. De esta cierta comicidad hemos pasado a la tragedia, y parece que aún reímos, como si no tomáramos conciencia de la gravedad del asunto. Este actor político, ya va por su tercera campaña, que no parece convencido de las bondades de la democracia está aquí, como una amenaza, para decirnos que tiene casi comprada la Presidencia, que no se sentirá tan solo inquilino de Carondelet, será su dueño.

Y sorprende que la gente se esté tomado todo esto a la ligera, que se lo siga tomando, y lo de Alvarito gane terreno. No es solo la gente pobre, muy pobre, la que por una camiseta arriesga todo, o casi nada, quienes aprueban todo este montaje 'noboísta', también hay de aquellos que miran las cosas con ojos miopes, en donde predominan los intereses de muy corto plazo, por ejemplo que el balance del próximo semestre salga bueno, aunque quién sabe qué pase luego, qué de la suerte de todos cuando las máscaras ya estén en los suelos, cuando ya no sean necesarias las sillas ni las camisetas ni las casas que por miles hoy se ofrecen.

Una vez instalado este poder en el Palacio lo único que se multiplicará serán los balances de las empresas del sanador.

Así las cosas, los enfermos, en realidad, somos nosotros. Humillados, ofendidos, degradados, es tal la deformación que eso parece nos deleita. Esta cada vez más lejana y menoscabada ciudadanía nos hace conocer otros fondos, haciendo del cuento de la patria un cuento burdo, de nunca acabar: repetición cansina de los mismos dramas, las mismas paradojas. Unos caciques ceden sus espacios, unas mafias mueren políticamente, surgen otras para mantenernos en esta enfermiza situación.

La 'Pichicorte' contrataca

Por Carlos Jijón / Hoy

Fuentes bien informadas que cubren la Función Judicial aseguran que algunos de los miembros del Tribunal Constitucional tienen listo ya el borrador de una resolución que declara inconstitucional a la actual Corte Suprema de Justicia. El proceso se inició casi al mismo tiempo en que se posesionó la nueva corte con una demanda propuesta por Alejandro Ponce Martínez, y que muy probablemente sea resuelta en los días posteriores a la segunda vuelta electoral. Si ganara Álvaro Noboa o Rafael Correa se vuelve, a estos propósitos, secundario. Lo que en realidad importa es que una nueva mayoría se ha conformado en el Congreso Nacional. Ya lo advirtió, en las últimas horas, Álvaro Noboa: entre el Prian y Sociedad Patriótica hacen mayoría. Ni siquiera necesitan al PRE, que por las dudas, ya se adelantó a confirmar públicamente su apoyo al candidato bananero.

Y es lo que importa, porque si el TC llegara efectivamente a declarar inconstitucional a la Corte Suprema, va a ser el Congreso dominado por Noboa y sus aliados quienes tendrán el poder para decidir el futuro de la justicia. Escribo estas líneas mientras el flamante diputado de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, le responde al periodista Carlos Vera, refiriéndose a la Corte Suprema, que "todo lo que deberá ser cambiado se va a cambiar". Si Noboa ganara las elecciones, el proyecto de reorganizar también la Corte Suprema, de la misma manera en que ya se repartieron la "Pichicorte" entre Sociedad Patriótica, el Prian y el PRE, va a significar la captura del poder total.

Por supuesto, hubiera sido mejor que Rafael Correa no hubiera anunciado, durante la campaña de la primera vuelta, que si ganara la Presidencia va a plantear la reorganización de la misma Corte Suprema. Hubiera sido mejor que no anuncie la disolución del Congreso como oferta de campaña. Si el candidato de las fuerzas democráticas no impulsa el fortalecimiento de las instituciones, el efecto inmediato es que cualquiera puede reclamar el derecho de destruirlas si no las controla, y con el pretexto de que no son perfectas, deshonrarlas aún más.

Y por supuesto sería mucho mejor que la propia Corte Suprema saliera de su aletargamiento, y se decidiera de una vez por todas a dictar sentencias de tal manera que la opinión pública percibiera que su permanencia no solo es justa sino también necesaria. La tarea, en realidad, es bastante sencilla, y sorprende que un grupo de hombres inteligentes no la acometa. Tienen que elegir unos magistrados que reemplacen de manera permanente a esos que fueron separados de una de las salas de lo Penal por falta de probidad notoria. Pero, sobre todo, la Corte Suprema debe impartir Justicia. Si no sanciona a los culpables, sino da a cada cual lo que le corresponde, a la hora de la verdad, cuando el poder emergente quiera engullirlos también a ellos, no habrá nadie que los defienda.

Noboa causó reclamación de congresistas sobre ATPDEA

Congresistas de EEUU han llegado a pedirlo. Ecuador puede perder sus preferencias arancelarias ?Atpdea? por culpa de Álvaro Noboa. Y, en caso de ser Presidente, el banquero bananero no conseguiría firmar un Tratado de Libre Comercio ?TLC? con Estados Unidos aunque quisiera.

Esas son algunas de las consecuencias de la política de explotación laboral infantil e incumplimiento de las leyes internacionales de trabajo por parte de la corporación Noboa...

Lea más en: http://kachariy.blogspot.com/

miércoles, noviembre 08, 2006

Noboa, ni prójimo de Yunus

Por Alberto Acosta / Hoy

Álvaro Noboa, en su tercera campaña electoral, inunda nuevamente el país con sus dádivas. Distribuye alimentos. Lanza miles de camisetas. Entrega un par sillas de ruedas. Regala computadoras en algunas escuelas. Y, en los últimos días, ha incorporado un nuevo producto a su promoción electoral: concede microcréditos e invita al resto de interesados a inscribirse en las centrales de su partido. Noboa se compara con el flamante premio Nobel de la Paz, Muhammed Yunus.

Los dos, sin embargo, en nada se parecen. Mientras el uno, Noboa, haciendo gala de lo que le queda de su fortuna heredada, se precia de la vida que lleva con sus amigos multimillonarios, Yunus, brillante profesor de economía, reconoce que aprendió de la gente más pobre de Bangladesh, a la que ayuda con un renovador proyecto financiero, orientado especialmente a las mujeres. Los microcréditos, que otorga el Grameen Bank, si bien no han sido la gran solución de la pobreza y la inequidad, han tenido un efecto integrador notable para amplios segmentos de la población en varios países. Estos créditos, entregados directamente por banqueros que viven entre los pobres, están lejos de ser una dádiva, pues, como asevera el mismo Yunus, "en la mayoría de los casos, esta no solamente no es útil, sino que es realmente dañina. Da solamente, al donante, la impresión de haber hecho algo. Es un gesto que sirve para callar la conciencia, pero que no resuelve verdaderamente el problema".

Problema que no entiende Noboa, el banquero, quien en su Banco del Litoral no ha entregado microcréditos, ni ha atendido las demandas financieras de los sectores pauperizados. Y menos aún Noboa, el candidato, para quien los microcréditos de su campaña apenas le son útiles para satisfacer su ambición: comprarse la Presidencia de la República, fomentando aquella mentalidad parasitaria que alimenta el clientelismo y que ahoga el espíritu emprendedor de la personas. Con tanto regalo, Noboa, apoyado por el silencio cómplice del Tribunal Supremo Electoral, no solo irrespeta la ley que controla el gasto electoral, sino que, además, comete otro delito: dar créditos sin autorización contraviene el artículo 121 de la Ley de Instituciones Financieras. Allí se prohíbe a personas naturales o jurídicas, que no forman parte del sistema financiero y que no cuentan con la respectiva autorización de las autoridades, para realizar operaciones propias de las instituciones que componen dicho sistema. Violación legal tipificada en el artículo 563 del Código Penal, como un delito de estafa, sancionado con prisión correccional.

Desde esa perspectiva, Noboa, en realidad, no tiene nada en común con Yunus. Más semejanzas asoman con el tristemente célebre notario Cabrera de Machala, personaje que estafó, también con la complicidad de varias autoridades, a amplios segmentos de la población al captar ilegalmente el ahorro de miles de personas incautas, tanto como al prestar dinero. Todas estas son prácticas que congelan en la pobreza a la gente.

El voto nulo no existe

Por César Montúfar / El Comercio

Como en elecciones anteriores, para esta segunda vuelta muchos ciudadanos y ciudadanas se ven abocados a decidir por opciones que no los representan. Ante ello, una de las posiciones más recurrentes es anular el voto.

De esta forma, quienes así lo deciden pretenden desentenderse de las consecuencias de su voto. Como no creen en ningún candidato, ven en el voto nulo el refugio para no asumir la responsabilidad de cualquier pronunciamiento en positivo. Lamentablemente, aquello no es posible. El voto nulo, como un acto de neutralidad o no pronunciamiento, no existe. Todo sufragio tiene consecuencias y, por lo general, el anular la papeleta siempre deriva, aunque no se quiera, en un apoyo para alguien. Por ello, quienes van por el voto nulo no dejan de afectar y ser responsables por cualquier resultado. Cada voto sirve por las consecuencias en la determinación de quiénes resultarán elegidos. El voto no tiene otro fin práctico. Muy difícilmente trasciende como un acto de rebeldía, como una toma de posición sobre algo. Cuando se anula el voto, definitivamente se incide en el resultado solo que en direcciones inesperadas.

Aquello ya lo demostró la reciente campaña a favor de la anulación del voto en las elecciones legislativas. Al final, un Congreso resultó electo más allá de que el 21 por ciento de los electores anularon la papeleta. Para colmo, en esta situación particular, se instalará un Congreso dominado por fuerzas completamente contrarias a quienes, preferentemente, se manifestaron por la anulación. Y es que en el caso de las pasadas elecciones legislativas, esta iniciativa provino de sectores críticos al sistema político y de izquierda. Congruente con ello, el candidato finalista de la tendencia ni siquiera presentó candidaturas legislativas, aprovechando así la popularidad de la tesis: acierto electoral que se convertirá en una tragedia histórica. ¿Qué hubiera pasado si ese 20 por ciento se hubiera canalizado en forma positiva, si en vez de anular el voto, esos ciudadanos se hubieran manifestado por alguna opción? Sin dudarlo, tendríamos un 20 por ciento del próximo Congreso en diferentes manos. Aquel, posiblemente, sería el bloque de Alianza País y la correlación de fuerzas de la próxima legislatura sería distinta.

En la realidad, quienes votaron nulo en las anteriores elecciones legislativas favorecieron al Prian y a PSP. Noboa y Gutiérrez estarán muy agradecidos por la cortesía; la campaña por la anulación del voto debilitó a sus rivales y les entregó el Congreso en bandeja de plata.

En el actual contexto de segunda vuelta el anular el voto tiene un efecto muy claro: favorece a Álvaro Noboa. En este caso, votar nulo significa ratificar las tendencias que dan las encuestas, lo que en la práctica consolida al candidato que las lidera. Si esa es la intención del ciudadano que opta por anular la papeleta, y está en su pleno derecho, que proceda de esa forma, pero a sabiendas de que su decisión ayudará al candidato del Prian. Mejor, entonces, no caer en la falacia del voto nulo y sufragar en positivo, sea por Noboa o Correa, o por el mal menor si es el caso; pero conociendo las consecuencias exactas de cada decisión.

martes, noviembre 07, 2006

Preguntas para un posible debate

> From: Isabelita Noboa Ponton
> Date: October 27, 2006 6:34:12 PM GMT-05:00
> >
> Preguntas para el "debate":
>
>
>
> 1- Por qué en vida intento declarar a mi papa en interdiccion; simplemente por que no estaba de acuerdo con el testamento.
>
> 2- Por qué mi papa en vida no le entrego la direccion de ninguna empresa? Sera que no confiaba en el?
>
> 3- Por qué se rodeaba de otros cerebros (como mi ex esposo Isidro) y no de el?
>
> 4- Por qué el Banco del Litoral esta en el puesto 16 de 22, con activos equivalentes 20 veces menos que los principales bancos de gye?
>
> 5-Cuántos creditos para Microempresas ha dado el banco del Litoral hasta el 30 de septiembre?
>
> 6- Cuántas denuncias de indole laboral ha enfrentado en los ultimos 5 años?
>
> 7-Porque mandó a reprimir a balasos a los pobres trabajadores de la Hacienda Los Alamos, denuncia que reposa en la Fiscalia del Cantón Naranjal?

> 8-Por qué aún mantienen un juicio en mi contra para quitarme el Ingenio Valdez?



>
> Si mi hermano no quiere debatir te recomiendo que pongas un monigote con brazos cruzados que hara lomismo que el....Quedarse callado!
>
>
> Saludos

> Isabel

Grafitis para Noboa

Noboa: Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un burro llegue a la Presidencia

Alvarito, en lugar de comprar el país, mejor comprate un cerebro.

Ecuador: ya no seas Banana Republic. Dale banano al Alvarito!

Ecuador: la nueva hacienda de Noboa. !Todos a sembrar yuca!

Ecuador: no necesitas de las sillas de rueda de Alvarito para andar

Ecuador: sigatoka negra de Ecuador. Dale yuca!

Adelante Ecuador, adelante, que ya me duele por atrás. F. Alvaro Noboa.

Toda una dama

No a Noboa





La casa de Alvarito Noboa


Ahi esta una vista aerea de la "casa" de Alvaro Noboa. Se puede decir que este hombre es humilde y de buen corazon ??, Si tiene conflictos muchas de sus empresas respecto al pago de impuestos al SRI. Pero si tienen capital para su casita.

El Anticristo




Clic en la imágenes para ampliar

Noboa contra la libertad

Alvaburris

Los Alamos

Poder concentrado

Por: Alejandro Ponce Villacís / La Hora

El Ecuador una vez más ve en riesgo su débil estructura democrática, pues hoy existe la posibilidad de que se concentre en una sola persona todos los poderes del Estado.

Los resultados electorales nos han permitido ver que el Congreso estará dominado por el un grupo de personas que representan los intereses individuales del empresario finalista en las elecciones presidenciales.

Esto constituye un serio riesgo para la democracia, pues la organización política que ha obtenido el mayor número de representantes dista mucho de ser un verdadero partido político en el que la decisiones se toman de manera democrática y según los principios que lo rigen y por el contrario todo es decidido en forma vertical de la misma manera que se lo hace en una empresa en la que todo el capital pertenece a un solo individuo.

Resulta aún mas grave si recordamos que en el pasado la misma organización política auspició el rompimiento del orden constitucional al remover arbitrariamente a la Corte Suprema de Justicia y a los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

Estos hechos condujeron a la revolución de abril de 2005.

Hoy el riesgo es aún mayor, pues de llegar al poder el candidato presidencial con mayor poder económico en el país, todo el poder se concentraría en una sola persona pues no sólo tendría al Congreso bajo su mando sino también al ejecutivo, las Fuerzas Armadas y su propio poder económico y con la capacidad de controlar los otros tribunales como lo ha hecho en el pasado. Con ello, la democracia quedará confiscada a la ciudadanía.

Nuestra democracia requiere que el sistema de controles y balances opere. La compra que se pretende realizar al sistema político simplemente anularía tal posibilidad y con ello habremos vendido nuestra libertad.

Codazos

Por Claudio Mena Villamar / Hoy

Pregunta para bachilleres: ¿qué ocurre cuando en una nación se produce la alianza del poder económico con el poder político? Posible respuesta: que quienes no tienen ni lo ni lo otro, quedan hechos harina por quienes lo tienen todo.

El correazo de decir no al TLC parece que no ha sido del gusto de algunos empresarios que buscan ganar poder político para que la economía mejore, compadre, aunque fuera con el sacrificio de recibir, made in USA, alitas de pollo.

¿Qué hace el poder económico cuando carece de poder político? Respuesta de estudiante que repite el año: "Se jode".

Si sube a Carondelet el enviado de Dios, se consolidará la república bananera y harinera. En efecto, una banana republic, para que se respete, debe estar representada por un rey del banano y solamente tenemos uno.

Carlos Arcos, que también da codazos en este papel, escribió con acierto: "Los profetas no rinden cuentas a nadie, solo a Dios, mudo testigo de sus propios designios. No solo seremos una república bananera, sino también teocrática, una república teocráticamente bananera".

Poquitos presidentes asistieron a la Cumbre montevideana. El nuestro, por supuesto, no podía estar ausente para dar saludos de despedida de esta y de futuras cumbres, a los presidentes amigos que ha hecho en su oficio presidencial.

Los cancilleres de esta minicumbre han hecho un cortés llamamiento a los "Iunaites" para que, por favor, desistan de construir la muralla arriba, en el borde del mero México, para impedir el paso de los "sin papeles" de abajo.

Ojalá esta muralla se convierta con el tiempo en algo parecido a la muralla china, conocida como una de las maravillas del mundo (o al menos una de las más largas) que ahora visitan los turistas. Hay escépticos que no creyeron en el voto nulo de diputados. Ahora se descubre que en 15 provincias ganó el diputado llamado "voto nulo". Los que irán a la curul serán solamente los suplentes, el Congreso será de minorías.

Sería una omisión lamentable en un país que se dice democrático, que no se efectúe el debate entre los dos finalistas de la carrera presidencial. Parece que a Álvaro sus asesores le han dicho que siga haciendo lo que sabe. Ya sabemos qué.

Siempre este paisito logra alcanzar nuevos récords mundiales. Dos grandes asociaciones de transporte aéreo (IATA y ALTA) que representan un 90% de la industria de aviación, acaban de reconocer "que los aeropuertos ecuatorianos son los más caros de América Latina". Nuestros precios vuelan alto.

No a la boa

Por Cecilia Velasco / Hoy

En 1946, bajo el Gobierno de Velasco Ibarra, fue creado el Tribunal Supremo Electoral. Hasta ese entonces, los propios candidatos tenían que hacer las papeletas para terciar en elecciones. El polémico y enigmático Velasco ejerció acciones decisivas para el ejercicio del sufragio libre en un Estado con una sostenida tradición de fraude, así como para posibilitar la participación del "pueblo" en el accionar político, cosa encargada a unos pocos que se reunían en los clubes privados o recintos militares. Así se reflexiona en un interesante producto editorial y documental de reciente circulación, cuyo editor es Rafael Barriga. Sesenta años después del fenómeno "Velasco", la inoperancia ha rodeado la gestión del TSE en las recientes elecciones, en que el Estado se ha mostrado tan pródigo que despilfarra el dinero encargando contabilizar los votos a una empresa extranjera de dudosa fama. Los partidos políticos ya no tienen que mandar a hacer sus propias papeletas, pero a lo mejor podrían, y con auspicios oficiales. El TSE se ha pasmado frente a los excesos millonarios en la campaña de Noboa, y ahora, con aire infantil, se pregunta: los miles de dólares regalados, los shows, las sillas de ruedas, el vestuario, los víveres, los aparatos entregados en todo el país ¿son una donación que la ciudadanía y las instituciones deberíamos agradecer, o cabe la remota posibilidad de que se imputen como gasto electoral?

Velasco tiene rasgos del populista: plantea varias reformas, pero defiende el no cambio, se erige a sí mismo como líder superior y paternal, opone de modo maniqueo "pueblo" a "oligarquía"; para algunos, él no armó una propuesta doctrinaria ni partidista, sino que fue instrumento para el mantenimiento de la oligarquía en el poder. El caso de Noboa es peor. Mientras Velasco reconocía la inminencia del hecho democrático del ascenso popular e igualitario de las masas, y exaltaba las calles como escenario de los ciudadanos libres y no de los esclavos encadenados, Noboa lanza mendrugos a sus siervos para apaciguarlos y para que nunca salgan de la inopia.

El hecho democrático e igualitario le aterra, incluso como discurso. Las reformas de cualquier índole le tienen sin cuidado. No es figura de la oligarquía, sino su encarnación.

Velasco, como un cierto modelo de intelectual, creció despreciando el dinero, mientras Noboa vendería a su propia madre. Si Velasco fue un caudillo nacional, Noboa lucra de pequeños poderes locales que ha comprado a través de su empresa electorera.

En 2006 es evidente que la estructura general del Estado no ha cambiado y los pactos se han impuesto sobre las transformaciones, pero varios hechos en la vida nacional supondrían una nueva conciencia política: los funcionarios públicos no son nuestros patroncitos, sino que somos sus mandantes; en el poder, los oligarcas benefician sus propios negocios y archivan cualquier proyecto nacional.

Dios y Noboa

Por Felipe Burbano de Lara / Hoy

Ninguna imagen retrata mejor la personalidad política de Álvaro Noboa que la de presentarse como el "héroe de Dios". Lo retrata en su audacia y en su arrogancia, en sus lados más oscuros. O bien estamos ante una persona que manipula los sentimientos religiosos de la gente -"sus necesidades humanas más imperiosas"- o ante un señor convencido de lo que dice y hace, y en consecuencia, ante alguien fuera de sí, enajenado, con las tejas corridas. Ninguna de las dos imágenes es esperanzadora. La hipótesis de la manipulación significa que Noboa es un señor todopoderoso que guarda poco respeto hacia las creencias de la gente. Su mensaje resulta muy claro: todo vale para llegar al poder, no hay ética que limite sus deseos personales.

El "héroe de Dios" reparte billetes, computadoras y sillas de ruedas, para disfrazarse de bondad y generosidad. Se hinca ante sus fieles, promete sanar el dolor de los más sufridos, besa a los inválidos, y luego se retira rodeado de guardaespaldas a sus cómodos aposentos. Sus actuaciones buscan proyectar la imagen de un ser excepcional, con cualidades milagrosas, que los salvará. ¿Quién manipula, sin embargo? Lo hace el poderoso, el vivo, el abusivo, quien desprecia a las personas manipuladas. ¿Qué hay detrás de ese burdo juego de conquista electoral? Hacer del otro un instrumento de sus propios fines, utilizar al otro -al ingenuo, al pobre, al sufrido- para realizar un desesperado anhelo de poder.

Si no es un manipulador, entonces el señor Noboa está convencido de ser el "héroe de Dios". En esta segunda hipótesis, nos enfrentamos a una persona fuera de sus cabales. Los frutos de su cabeza han terminado por imponerse, se ha rendido a sus criaturas (Marx). Noboa actúa a través de sus fantasmas, convencido de estar más allá del bien y del mal. Nunca responde a las críticas, no tiene por qué hacerlo. Promete solo rezar por quienes no lo comprenden. La ausencia de argumentos y razones se sustituyen con un gesto que pretende convertirlo en el cordero de Dios. ¿Cuál es la otra cara que encubre el cordero?

Un señor enajenado tampoco es dueño de sus actos. Aún más, se ve arrastrado por una suerte de voz interior que solo él escucha, que le dice qué hacer y en nombre de qué fines.

Me pregunto si los derechos de sus críticos, de sus opositores, estarán asegurados frente a un ser con esos raptos mesiánicos. ¿Cómo responderá a las críticas con todo el poder que acumulará? ¿Rezará por sus críticos o los mandará a callar? Con el señor Noboa la oposición no tendrá ningún espacio, no habrá respeto ni interlocución posibles, serán condenados al infierno.

Con frecuencia, los enviados de Dios suelen ordenar sacrificios en nombre de fines superiores. ¿Estaremos frente a un presidente o ante una figura sagrada que demandará veneración y sacrificio en su nombre?

No hay por dónde perderse. Las artimañas electorales no esconden al candidato sino que lo revelan de cuerpo entero. ¿Manipulador o enajenado? ¿Cuál de las dos imágenes le convence más?

domingo, noviembre 05, 2006

Contrarreforma política

Por Orlando Pérez / Diario Hoy

Todo apunta a la involución democrática y a la contrarreforma política, si gana la Presidencia Álvaro Noboa. Eso, para algunos, parecería una ridiculez, pero no. Lo más probable es que impere la desestabilización política a favor de los grandes negocios de las élites económicas del Ecuador.

¿Por qué una involución democrática? Si como anuncia la revista Vanguardia, está listo un paquete de reformas para ser aprobado por la mayoría prianista, gutierrista, roldosista y socialcristiana, todas las conquistas sociales, de derechos y políticas, se irían al suelo solo para reafirmar la revancha de los hermanos Gutiérrez, la consolidación de un poder omnímodo de Álvaro Noboa y la búsqueda de un salvavidas político para León Febres Cordero.

Si estos grupos políticos no piensan democráticamente y se mantienen en que la legitimidad ganada en las elecciones les garantiza hacer lo que les da la gana, entonces lo que se viene en los próximos meses es la total inestabilidad porque encontrarán oposición no solo de la izquierda ni de los ultristas, como pretenden descalificar a quienes pensamos como ciudadanos y no como empleados, consumidores ni clientes de los grupos de poder. Y eso implica un retroceso democrático a favor del autoritarismo y un neosomocismo.

¿Por qué una contrarreforma política? Si prianistas, gutierristas, roldosistas y socialcristianos creen que les llegó la hora de la gloria, lo que harán es volver al estado en que nos encontrábamos cuando la mayoría que impuso la "Pichicorte". O sea, el control autoritario y somocista apuntará sus cañones a las cortes para garantizar impunidad, absoluta corrupción y un estilo de gobierno a favor de los grupos oligárquicos. Y para ello actuarán contra la oposición usando la represión, impidiendo el ejercicio democrático de la crítica en medios de comunicación y analistas, focalizando (al estilo de Hugo Chávez) a sectores como los responsables de la inestabilidad y estigmatizándolos para reducirlos a sus trincheras de pensamiento.

Ojo: si los empresarios creen que garantizarán sus negocios apoyando a Noboa, solo les dará sostén pactar con el gran empresario que es él y que sabe jugar por fuera de los límites de la responsabilidad empresarial y social.

Y luego, cuando pasen los meses, volverán a atacar como hicieron con Gutiérrez, quien mientras les sirvió era pleno, pero cuando se les rebeló contribuyeron a su caída de la cual ahora se hacen los locos.

Entre tanto, todo lo que ocurra de aquí al 26 de noviembre solo servirá para medir nuestra cultura democrática: somos tolerantes mientras no nos tocan nuestros bolsillos y democráticos mientras se imponga nuestra visión de país y de mundo.

viernes, noviembre 03, 2006

¿Está enfermo Álvaro Noboa?

El próximo 21 de noviembre cumplirá 56 años. No tiene ni la edad ni las condiciones de vida ?malas condiciones? como para pensar que comienza a tener los problemas de salud propios de las personas ancianas, pero algunos datos indican que puede estar sucediendo algo?

http://kachariy.blogspot.com

miércoles, noviembre 01, 2006

El juguete más caro

Francisco Chérrez Tamayo / El Mercurio

Un aspirante a la presidencia cansado de comprar conciencias, trata ahora de comprar el único juguete que no pudo obtener para satisfacer sus caprichos de niño sobreprotegido. Hastiado y aburrido de sus tantos otros juguetes como carros, aviones, barcos, etc. adquiridos gracias a la usurpación de las herencias a sus hermanos (según dicen las "malas lenguas"), hoy trata de comprar a cualquier precio el poder de nuestra Nación. Habrá que recordarle a este "señorito" que para sacarle a nuestro país del hambre, la miseria, el analfabetismo, la insalubridad, la migración, etc. no necesitamos de su caridad, de una funda de harina, de una silla de ruedas, o de una camiseta; peor de su incongruente demagogia, resumida en burdas y raídas frases que con mucha dificultad puede articular: "pan, techo, empleo y salud para todos", o "te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado". El país necesita de un plan de gobierno serio y bien estructurado, factible de llevarlo a la práctica, de una profunda transformación moral, ética y socio política. Qué pena que se nos quiera seguir engañando, con una Biblia bajo el sobaco, con falacias y actitudes histriónicas que representan un insulto y una ofensa sobre todo para los pobres y desposeídos de nuestra nación, que lamentablemente en muchos casos llevados de la ignorancia, su miseria y la desesperación creen en este baratillo de ofertas.

Dicen los entendidos que son más de 10 años que anda tras este objetivo, y que aproximadamente lleva ya gastado cerca de 30 millones de dólares, buscando en satisfacer este capricho; su falta de escrúpulos y necedad, le hacen persistir en su intento por conseguir este preciado juguete; es por eso que llevado de su impaciencia y de su narcicismo ego centrista, a sus millonarios gastos les ha sumado una serie de discursos discordantes, paupérrimos, mal hilvanados, y faltos de coherencia, que nos hacen ver a leguas la tremenda distancia que existe entre este candidato y un verdadero estadista. De nosotros depende que este supuesto omnímodo personaje no haga la adquisición de su vida, y que la Patria pueda seguir sobreviviendo con sacrificio, pero con dignidad. Que pena y que lástima daría que se lleguen a adquirir los poderes del estado, de esta manera. Invoquemos a Santa Claus, a los reyes magos, a papá Noel, o al mismo "Niñito Dios" (cualquiera sea el que nos deja los juguetes), que al menos por esta Navidad no le brinde este juguete tan caro a esta "eminencia".